Simpatectomía torácica: Procedimiento de vanguardia para la sudoración excesiva y rubor facial

Ante los avances tecnológicos hoy en día es posible realizar la cirugía torácica mínimamente invasiva sin anestesia general. Entre las ventajas de este revolucionario procedimiento se encuentran un costo mucho más bajo, una recuperación mucho más rápida y una mayor exactitud a la hora de realizar la operación.


Adelantos en la cirugía torácica


La cirugía torácica mínimamente invasiva ha sufrido una revolución en las dos últimas décadas, de ser una cirugía muy traumática para el paciente, consumir grandes cantidades de insumos hospitalarios, banco sangre, antibióticos, analgésicos, días de cuidados intensivos, muchos días de drenaje, etc. Se ha pasado a programas de cirugía torácica ambulatoria, corta estancia y hospitalizaciones sin necesidad de grandes insumos hospitalarios. Estos procedimientos deben de ser realizados por cirujanos torácicos altamente capacitados.



Avance inevitable


Estas técnicas quirúrgicas de mínima invasión aparecen de la mano de los avances en la tecnología, tanto de puertos de acceso, óptica, instrumental de endosutura, drenajes digitales, mejor estudio preparatorio de los pacientes, etc.


Este avance era inevitable que sucediera en el tórax, ya que años antes había sucedido en la cirugía abdominal, urológica, ginecológica, entre otras… los adelantos en el campo, y la cada vez mayor cantidad de profesionales que la practican, genera un interés científico en la investigación, que lo único que ocasiona es que cada vez surjan más y más avances.


Innovación en el campo


Desde hace 2 años el Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva, Hospital Ángeles Lomas practica de manera cotidiana este tipo de procedimientos en patologías diversas, dentro de las cuales las más frecuentes son las resecciones pulmonares mayores, tumores de mediastino, cirugía de hiperhidrosis pulmonar y rubor facial, entre otras muchas… Ha sido con este afán de estar a la vanguardia tecnológica y de atención de calidad al los pacientes que se han comenzado a implementar los procedimientos quirúrgicos de mínima invasión pero ahora sin anestesia general.


La primera cirugía sin anestesia


En el mes de enero de 2015 se realizó en el H. Ángeles Lomas la primera simpatectomía toracoscópica sin anestesia en México, que representa la primera cirugía torácica (era moderna) que se realiza en el país sin anestesia general. Posterior a este procedimientos se han realizado muchos casos mas no sólo de simpatectomías, sino también de resecciones pulmonares. Este tipo de prácticas vanguardistas están a la altura de los mejores centros del mundo y hasta este momento no han sido replicados en ninguna otra parte del país.


Ventajas


La simpatectomía, ofrece una gran número de ventajas para el paciente, como es la recuperación aún más pronta, menor tiempo de quirófano, alta el mismo día, reincorporación a sus actividades diarias de forma inmediata y mayor aceptación del procedimiento quirúrgico. Se evitan un buen número de posibles complicaciones como son las pulmonares, cardíacas, etc. Y un dato también importante es que se reduce el costo del procedimiento un 35%, lo cual es significativo, tomando en cuenta que el paciente tiene que pagar este procedimiento, ya que no se realiza en hospitales públicos y las aseguradoras no lo cubren.



Esta cirugía ya es una realidad


La cirugía de tórax en paciente despierto es ya una realidad que desde hace algunos años se practica de manera habitual en varias partes del mundo y nuestro grupo es el primero en México que la practica con éxito, no sólo en el campo clínico sino también en la parte investigadora.


381 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo