Implantes a la medida, una solución para el Pectus Excavatum
El pectus excavatum es una malformación en el pecho que se caracteriza por un hundimiento en la zona del esternón y las costillas adyacentes.
Aproximadamente 1 de cada 300 nacimientos desarrollan esta malformación a lo largo de la infancia, teniendo una predominancia en el sexo masculino.

Esta condición puede causar incomodidad y problemas de autoestima en las personas que la tienen debido a la forma en la que luce el pecho.
Sin embargo, existe una solución práctica para este tipo de problema.
Hoy en día la tecnología 3D ha revolucionado la rama médica, creando implantes 3D hechos a la medida para corregir este tipo de malformaciones.
¿Quieres saber cómo lo hacen?
Estos implantes de silicona médico polimerizado se crean a partir de escaneos 3D del tórax del paciente y posteriormente se imprimen, de esta forma los implantes quedan adaptados perfectamente al pecho que se desea corregir.
La colocación es sub-muscular de manera quirúrgica y una vez en el lugar adecuado empujará suavemente el esternón hacia afuera y hacia arriba, logrando el efecto visual de que el pecho está más levantado.
¿Cómo se hace la intervención?
La cirugía es considerada poco riesgosa y se realiza bajo anestesia general con una duración de aproximadamente 45 minutos.
El cirujano torácico realizará un dibujo preoperatorio en la zona del pecho del paciente para marcar las dimensiones y la posición exacta en donde irá colocado el implante. Una vez teniendo todas las marcas necesarias, se abrirá el pecho mediante una incisión para posteriormente deslizar el implante en la cavidad torácica.
Recuperación y cuidados post operatorios
La recuperación de esta cirugía es relativamente rápida, se calculan alrededor de 4 días en el hospital después de la cirugía, aunque la cantidad puede variar dependiendo del paciente.
Se requiere una restricción de actividades deportivas o pesadas por 3 meses.
Beneficios de usar implantes 3D
Alta precisión: Al diseñar y fabricar los implantes a la medida, estos garantizan un ajuste perfecto y una corrección precisa de la deformidad.
Recuperación más rápida a comparación de otros procedimientos.
Gran estabilidad del implante.
Mejor resultado estético
Riesgo bajo de hematomas
La cirugía dura alrededor de 45 minutos
Las malformaciones torácicas son más comunes de lo que crees, y en la mayoría de los casos no van más allá de un problema estético, sin embargo, hay casos más severos donde esta malformación si podría afectar la salud de quien la tiene.
Consulta a un especialista para valorar tu caso.